BIOMETRÍA EN LOS SISTEMAS DE ATENCIÓN DE SALUD.
En más de una ocasión, los sistemas de atención de salud han cometido grandes errores. Esto se debe a que los registros de los pacientes están mezclados, las historias clínicas son confundidas y en muchas ocasiones, un paciente recibe una medicación equivocada. También es posible que la información médica de un individuo, sea vista por una persona sin autorización, por lo que se hace crítico que se apliquen métodos de seguridad para cuidar de los datos médicos y, de la misma manera, evitar errores que pueden ser embarazosos y en algunos casos mortales.
Para dar una mano y evitar estos problemas en los sistemas de atención de salud, la biometría parece ser la solución. La biometría estudia y analiza datos biológicos, que son útiles para establecer la identidad de una persona, entre ellos se pueden mencionar las huellas dactilares, la geometría de la mano o los patrones oculares. De esta forma, ya existen dispositivos de análisis biométricos, para determinar si alguien es quién dice ser y, de la misma manera, se puede establecer si una persona puede acceder al historial médico de determinado paciente o no.
La privacidad en los sistemas de atención de salud, es un asunto de vital importancia en la actualidad, mucho más cuando la mayoría de redes de cómputo son vulnerables a todo tipo de ataques. Hoy en día, existen leyes que se garantizan la privacidad de cualquier paciente. La biometría hace que esto sea posible, tanto como para pacientes, como para profesionales de la salud
El año pasado, en los Estados Unidos, se votó una ley que le ordena a los profesionales de la salud el uso de un seguimiento por registros electrónicos, cada vez que un paciente ingresa a un centro de salud, lo que con la biometría es muy fácil. Cuando se hace que los registros estén solamente disponibles a alguien que es identificado por indicadores biométricos, un historial sólo será visto por personal autorizado, asegurando así la privacidad de los pacientes. Además de esto, en el caso de que alguien sin autorización intente acceder a un historial médico, las autoridades competentes son notificadas al respecto.
Aparte de los asuntos relacionados a la privacidad de los historiales médicos, también se hace relevante asegurarse por completo de la identidad de un paciente. Confundir el historial médico de un paciente con otro puede ser una equivocación fatal, si se da la medicación equivocada, o si el diagnostico del médico se confunde con el de otro paciente. Para evitar esto, la biometría ofrece una manera de conectar un paciente con su historial médico, sin la posibilidad de comer error alguno.
0 comentarios